Amancio Williams – Maestros del espacio

AMANCIO WILLIAMS

MAESTROS DEL ESPACIO – CANAL ENCUENTRO

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AMANCIO WILLIAMS EN EL CANAL ENCUENTRO – MAESTROS DEL ESPACIO

Vídeo importado del canal YouTube del usuario ‘Canal Encuentro‘. Un somero análisis del trabajo de Amancio Williams, seguidor de la escuela de Le Corbusier y colaborador suyo durante el apogeo de su carrera.

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[ Publicado el 11 de enero de 2018 – . Canal Encuentro. ]

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AMANCIO WILLIAMS EN WIKIPEDIA

Amancio Williams (19 de febrero de 191314 de octubre de 1989) fue un arquitecto del Movimiento Modernoargentino, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, conocido por sus realizaciones teóricas y por haber diseñado la Casa sobre el arroyo (o «Casa del Puente«), en Mar del Plata. Presidente Honorario Fundador: el 9 de noviembre de 1982 acepta la propuesta del Arq. José Enrique Bailliet de ser presidente honorario fundador de la Asociación de Arquitectos de Junín.

Williams nació en la ciudad de Buenos Aires en 1913. Su padre era el músico Alberto Williams. A los 18 años ingresó a la Facultad de Ingeniería de la UBA, aunque abandonó sus estudios tres años más tarde para dedicarse a la aviación, hasta que ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1938, de la cual egresó en 1941.

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CURUTCHET’S AND BRIDGE HOUSE

Se destacó por un enfoque basado en la investigación, pero pocos de sus proyectos fueron realizados. Uno de ellos fue la Casa del Puente, la cual diseñó para su padre y fue construida entre 1943 y 1945 (bajo su dirección).

En 1949 se hizo cargo de la dirección del único proyecto del reconocido arquitecto moderno suizofrancés Le Corbusier en Sudamérica, la Casa Curutchet (en La Plata).

Williams es reconocido por difundir los ideales del movimiento moderno y ha sido nombrado miembro honorario de instituciones como la Universidad de la República y la Universidad Federico Villarreal. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes1​ y recibió un premio de la Fundación Konex en 1982.

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VIVIENDAS EN EL ESPACIO

En 1942 realizó junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge y a Jorge Vivanco; su primer proyecto consistente en departamentos en block para la ciudad de Buenos Aires, que se llamó “Viviendas en el espacio.

En 1945, realizó un anteproyecto para el aeropuerto de Buenos Aires que lo situaba en la orilla del Río de la Plata. En 1951 y 1952, desarrolló los estudios de la ‘bóveda cáscara’ (de 5 cm de espesor) que, aunque es autoportante, puede soportar cargas extraordinarias en virtud de su forma.

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Amancio y Delia

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ARQUITECTOS A QUIENES ENCOMIENDAN MONUMENTOS

Entre el resto de su obra cabe destacar el proyecto para el pabellón de exposiciones de Palermo (Buenos Aires, 1966); la embajada de Alemania en Buenos Aires (1968); una casa en el Boating Club de San Isidro (Buenos Aires, 1969) y el proyecto para la fábrica Igam, en Córdoba (1962). En 1964, le fue encomendado un monumento en Berlín, como homenaje a la reconstrucción de la ciudad alemana.

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AEROPUERTOS Y AEROISLAS

Algunos de sus proyectos nunca realizados incluyen una propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires (inspirado en las propuestas de Le Corbusier, se trataría de una isla artificial o aeroisla en el Río de la Plata conectada por una autopista y sistema de metro ubicado a un par de km del microcentro de la ciudad de Buenos Aires) y la llamada «Ciudad que necesita la humanidad». Muchos de estos proyectos fueron expuestos y aparecieron en revistas especializadas, recibiendo reconocimiento por parte de sus colegas.

-[ Información importada de la página de Amancio Williams en Wikipedia ]-

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CASA CURUTCHET

Vídeo importado del canal YouTube del usuario ‘zarcel1‘. Descripción infográfica de el famoso proyecto iniciado por Le Corbusier para el cirujano Pedro Domingo Curutchet.

Esta vivienda debe su fama mundial a que es la única construida en América del Sur según los planos del arquitecto, que conocía Argentina y la ciudad de La Plata de su viaje realizado en 1929, pero nunca viajó a Argentina durante el trasncurso de la obra. La dirección técnica de la obra fue encomendada por sugerencia de Le Corbusier al Dr. Curutchet a Amancio Williams, arquitecto argentino de su confianza, quien tuvo cierta influencia en el desarrollo final del proyecto, como la rotación de 180º de la escalera, el reemplazo de los muros de acceso por muros acristalados y la obtención de permiso municipal para que la obra se pudiera construir según las medias propuestas por Le Corbusier y no según las normas vigentes en el país. En 1951 debido a discrepancias entre Le Corbusier y Williams este último renuncia, asumiendo la dirección Simón Ungar y finalmente el ingeniero Alberto Valdés.

-[ Texto importado de la web Wikiarquitectura.com. Enlace aquí. ]-

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[ Publicado el 6 sept. 2008 – La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto Le Corbusier construída en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953. ]

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UN PROYECTO INICIADO POR LE CORBUSIER

Fue la única casa que el arquitecto tuvo la satisfacción de saber que fue edificada en Latinoamérica, dado que en otras de las obras que comúnmente se le atribuyen, Le Corbusier sólo trabajó en los bocetos.

La casa Curutchet destaca porque en ella se ven plenamente logrados los principios característicos de la arquitectura que proponía Le Corbusier: Planta libre, terraza jardín, aventanamientos horizontales y fachada libre.

En 1987 fue declarada monumento nacional y posteriormente pasó a ser la sede del CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires). En la actualidad esta abierta al público para su visita.

-[ Texto importado de la web Wikiarquitectura.com. Enlace aquí. ]-

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UBICACIÓN

La vivienda se encuentra en un pequeño lote de 9m por 20 m de fondo, en el Boulevard 53 Nº 320, entre medianeras, con una excepcional ubicación en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica en una zona residencial en la Avenida Nº53, frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas.

En el plano puramente arquitectónico destacan dos elementos claves: la construcción de una vivienda unifamiliar y el consultorio del Dr. Curutchet en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras y en que como consecuencia de la planificación urbana de la ciudad de La Plata según calles diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45 grados.

-[ Texto importado de la web Wikiarquitectura.com. Enlace aquí. ]-

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CONCEPTO

Se trata de una casa entre medianeras que se integra al contexto proponiendo un recorrido interior como prolongación de la vereda de calle, donde confluyen el árbol existente en el patio de la planta baja, las transparencias conferidas por el diseño y los espacios fragmentados propuestos.

Al diseñarla, Le Corbusier tuvo en cuenta las necesidades de sus futuros habitantes y dividió la casa en dos volúmenes claramente separados: la zona de consultorio al frente y la zona de la vivienda atrás, ambas articuladas por el patio y la rampa de acceso. Esta rampa se encuentra enfrentada a la puerta de entrada, organizando la circulación interior en la forma de una promenade ascendente (promenade architecturale). La aparición de la rampa como espacio inducido (no es posible evadirse de su plano inclinado) obliga a recorrer la casa de manera vertical, ofreciendo un interesante juego de perspectivas.

El respeto formal por el entorno se hace evidente también en la ubicación del portico de acceso y la continuidad que confiere el parasol del frente de la terraza, que funciona como pantalla, continuando la línea del frente, tan típica de las ciudades latinoamericanas.

Con la casa Curutchet, Le Corbusier se ocupó de producir un objeto único e inédito, no sólo para la época, sino también dentro de su propia obra. No se trata ya de una especulación abstracta que ignora su entorno, sino todo lo contrario: la casa Curutchet está diseñada como un delicado entramado entre lo viejo y lo nuevo, el aprovechamiento del espacio y los elementos dados, como las medianeras y el parque, y la creación de nuevos espacios, como la terraza y el patio. El proyecto se basa en una constante contradicción entre la racionalidad de la trama estructural regular ortogonal, las formas orgánicas y el libre uso que adoptan los muros al no tener que soportar cargas.

-[ Texto importado de la web Wikiarquitectura.com. Enlace aquí. ]-

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DESCRIPCIÓN

Le Corbusier siempre sostuvo que el hombre necesita estar rodeado de belleza. Arquitectónicamente la logrará utilizando las formas elementales conjuntamente con la proporción de la geometría y también como resultado de una acertada funcionalidad.

  • Planta baja y primer cuerpo

La fachada se define desde la ausencia del muro, para entonces manejar un acceso peatonal con un marco de concreto exento, columnas aisladas y una trama de rectángulos en el primer y segundo nivel que a manera de parasoles aíslan los espacios de consultorio y terraza, conformando el primer cuerpo de la casa.

La planta baja libre permitió la conservación de un árbol, pieza fundamental en el recorrido de los dos volúmenes y que forma parte de la terraza jardín en la planta superior.

El proyecto fue organizado en dos bloques separados: un área de trabajo y un área privado. En el primero, el consultorio del Dr.Curutchet se organiza en el primer nivel, coincidiendo con el frente de la parcela y sobre una planta baja prácticamente libre, solo contiene un garaje y elementos de servicios.

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  • Rampa

La rampa que comunica los dos cuerpos de la casa se convierte en un elemento arquitectónico esencial, no sólo funcionalmente sino también creando jerarquizaciones en la relación espacio-tiempo. Este planteamiento de dinamización espacial fue ampliamente planteado por el arquitecto en sus trabajos, buscando ofrecer perspectivas visuales cambiantes e inesperadas a lo largo del recorrido, así los elementos funcionales también son capaces de crear belleza y de este modo hacer más feliz al hombre.

  • Segundo cuerpo

Al fondo, ligado desde una rampa, y cruzando un patio semiabierto con un árbol al centro, se encuentra el volumen privado de la casa resuelto en cuatro niveles, sótano para habitación de servicio, planta baja recepción, primer piso zona social con cocina, baño, estar y comedor en doble altura, que se prolonga sobre los techos del consultorio como terraza jardín hasta la fachada y segundo piso área privada, dos dormitorios con sus respectivos baños.

Las conexiones horizontales de cada planta, conjuntamente con la vertical creada por la escalera, ayudan a la funcionalidad de la vivienda, son las comunicaciones físicas, pero también hay que tener en cuenta la comunicación visual y psicológica, conseguida en este caso por el vacío existente en la planta de los dormitorios sobre la sala de estar y que amplía desde este plano superior la perspectiva sobre la terraza jardín y el parque.

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Amancio Williams

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  • Terraza jardín

Esta terraza ubicada sobre el consultorio y en el frente de la vivienda permite apreciar la plaza y el resto del espacio verde que rodea la construcción. Le Corbusier aprovecha la orientación de la parcela y sus condiciones según los niveles para obtener las mejores vistas y el mayor aprovechamiento de luz natural.

Los laterales medianeros de la terraza tienen distintos largos, entre el lado este y el oeste, y el ángulo obtenido entre la pared occidental y el muro de la fachada que debió de adelantarse hacia el norte no fue más agudo que 45º aunque detrás de la fachada las paredes laterales son paralelas y desarrollan un diseño estrictamente ortogonal.

-[ Texto importado de la web Wikiarquitectura.com. Enlace aquí. ]-

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ESTRUCTURA

El conjunto de pilares circulares conforman la estructura primaria de soporte, permitiendo libertad en el manejo de espacios, como la planta libre y el diseño independiente, basados en las medidas del Modulor, también dan libertad en las particiones y alturas. La estructura secundaria la componen las vigas que soportan la distribución de las cargas horizontales. Los muros estructurales en este caso no son portantes.

-[ Texto importado de la web Wikiarquitectura.com. Enlace aquí. ]-

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MATERIALES

Además de los cinco puntos esenciales de la arquitectura moderna, Modulor, como son los pilotis, la planta libre, las ventanas horizontales, la terraza jardín y la fachada libre, en la Casa Curutchet encontramos signos del lenguaje arquitectónico con su respectiva función empleados por Le Corbusier en la mayoría de sus obras, muros curvos y luz cenital en los baños, puertas pivotantes, brise soleils, rampas, escaleras abiertas, muros neutralizantes y espacios con doble altura.

  • Brise soleil

Las alturas de los brise soleils siguen las proporciones estudiadas en el Modulor, 0,863 m para el nivel del antepecho y 2,260 m para el nivel superior.

El brise soleil de la fachada principal, mirando al norte, que se desarrolla desde el primer nivel sobre los “pan-de-verre”, paneles de vidrio, del consultorio ocupa el centro de toda la fachada y llega hasta el último nivel tanto horizontal como verticalmente. En los dos primeros niveles, detrás de los brise soleils se ocultan ambientes habitables mientras que detrás de los dos últimos se ubica la terraza.

El frente del segundo cuerpo perteneciente a la vivienda está cerrado por amplias cristaleras, la hilera de ventanas del consultorio está cerradas con paneles de vidrio cuyos marcos interiores se pintaron de azul, en la estructura se utilizó hormigón pintado en color blanco, tanto interior como exteriormente. El interior de la chimenea central fue hecha en un expuesto “brique brute”

Los suelos se recubrieron con cerámicos pequeños en distintos colores y texturas según los ambientes, marrón oscuro en el consultorio haciendo juego con los muebles especialmente diseñados en madera clara, en el salón principal, o en los aledaños a la rampa contrastando con el blanco de los muros. Los suelos y paredes de los baños se revistieron con pequeños mosaicos en tonos grises, con sanitarios rosa, o verdes, con sanitarios blancos. En la casa se colocaron serpentinas para calefacción sobre los zócalos y “calienta tohallas” en los lavabos.

-[ Texto importado de la web Wikiarquitectura.com. Enlace aquí. ]-

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PROYECTOS DE EXPLORACIÓN (*)

Desde un principio se hicieron notar las características de un modo de proyectar guiado por el interés exploratorio, buscando los límites y tratando de atravesarlos, con una indeclinable adhesión a las expresiones de la modernidad y una voluntad de perfeccionamiento formal, organizativo y técnico. Tales aspectos se hicieron visibles en sucesivas propuestas tales como la “Sala para el espectáculo y el sonido en el espacio” de 1943, un ámbito diseñado según regulaciones acústicas y visuales para obtener un resultado equilibrado en 360 grados; el Aeropuerto para la ciudad de Buenos Aires, de 1945, en el que se propone una ubicación externa al territorio mediante una estructura planteada directamente sobre el Río de la Plata; o, del año siguiente, el “Edificio suspendido de oficinas”, un desafío estructural en el que un gran pórtico de hormigón armado sostiene los bloques de oficina colgados, liberando las plantas y fachadas de todo compromiso estructural para favorecer un uso despejado.

-[ (*) Segmento de artículo publicado en la web Ediciones ARQQ.cl. Enlace al total del texto aquí. ]-

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Bridge house – Amancio Williams

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CASA SOBRE EL ARROYO

Una reconstrucción infográfica del proyecto de la casa sobre el río diseñado por Amancio Williams para su padre, el reconocido compositor Alberto Williams. Importado del canal de Vimeo del usuario ‘sanzaro‘.

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[ Publicado el 7 de octubre de 2008 3D animation of the house over the stream, from Arquitect, amancio williams, that we made in our studio in 2006 for a project of the «Buenos Aires Architects College» to restore the house to his original state.

The full documentary animation, include real footage and explanations of the project and his history, this is a crop of the main 3d animation part.

The music soundtrack is from the composer Amancio Williams, father of the architect and owner of the house.

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Casa sobre el arroyo, Amancio Williams, 1945. – Animación 3D realizada para el Colegio de arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de restauracion de esta obra de patrimonio realizada por el Arq. Amancio Williams.

Realizada por Estudio Sanzaro Arquitectura Digital. Mar del Plata, Buenos aires, Argentina.

http://www.sanzaro.com.ar

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Versión completa:

vimeo.com/6015384   ]

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Amancio Williams

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FNH-Mas-informacion-1b

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